sfa@pol.com.py
Tel. (595-21)492-416 / 443-774

Gisela Berta von Thümen

Sra.  Gisela  Von Thümen

 

índice

 

Nació el 21 de abril de 1937 en Berlín, hija de los Señores Dr. Máx. Dürr y Sra. Therese Dürr. De religión cristiana – Luterana, bautizada y confirmada.

Casada en segundas nupcias con Clemens Engelbert Elias Von Thümen con quien emigro al Paraguay, en 1976.

De su matrimonio anterior tiene cuatro hijos,  Isabel, Stefan, Blanca y Florian Haensch.

Estudios.

Realizó sus  estudios de Primaria y Secundaria en Munich (Alemania). Estudios de Idioma francés e inglés en Suiza (La Neuville), con la obtención de Diploma y Certificado de la Universidad de Cambridge. Estudios de “Civilisations Francaise” en la Universidad Sorbonne de Paris (Francia), optando al Gran Diploma.

Cargos que desempeña.

Formaba parte desde 1979 del Consejo Directivo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (I.C.P.A.) Asumío como Presidente del mismo durante el año de 1997 y 1998.

A partir de los finales de la década de 1970,  participa activamente en las tareas realizadas por la FUNDACION PARACUARIA , creada en Alemania por el Curador de la Procuraduría Misional de la Compañía de Jesús de Nürnberg, el Rvdo. Padre Josef Übelmesser S.J., el Rvdo. Padre Antonio Gonzalez Dorado S.J. Provincial de la misma Compañía en el Paraguay y el Dr. Paul Frings alto funcionario de las Naciones Unidas, para trabajar directa y en estrecha colaboración con la Comisión de Arte Sacro – De la Conferencia Episcopal Paraguaya, dirigida por el Excmo. Monseñor Agustín Blujaki.

Es representante Oficial de la Procuraduría Misional de la Compañía de Jesús de Nürnberg – Missionsprokur y de la  Fundación Paracuaria a partir de 1985 a instancias sugeridas por el Dr. Frings al Rvdo. Padre Übelmesser, S.J.

En 1985 es designada Miembro de la Comisión Especial de Asesoramiento para los Trabajos de Restauración de las Ruinas Jesuíticas de la Santísima Trinidad  – Itapua como representante en Paraguay de la Missionsprokur de la Compañía de Jesús de Nürnberg – Alemania, y de la Fundación Paracuaria, trabajos encarados por la Dirección General de Turismo bajo la Presidencia del Dr. Patricio Escobar Genes.

Es Socia Fundadora en el año 1987, junto con el Dr. José A. Perasso, la Prof. Luciana Palestrini y Arq. Jorge Vera del Instituto Paraguayo de Prehistoria – Museo Arqueológico y Etnográfico Guido Boggiani de San Lorenzo y actual Presidente de dicha institución.

Es Socia fundadora en 1985 de la Sociedad Filarmónica de Asunción, entidad de la cual es Presidente desde el año 1999.

Desde 1985 forma parte de la Comisión Nacional – Arte Sacro, Para la Defensa y Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la Iglesia en el Paraguay, de la Conferencia Episcopal Paraguaya, hoy Comisión Nacional para los Bienes Culturales de la Iglesia, por invitación del Excmo. Monseñor Agustín Blujaki, Presidente de la Comisión y a moción especial de las Señoras María Bertha Casal Ribeiro de Peroni, Sra. Sara Benza de Codas Thomson y Sra. Pilar Burró de Duarte Pallarés.

Desde 1989, como representante Oficial de la Missionsprokur de la Compañía de Jesús de Nürnberg, de la Fundación Paracuaria y de la Comisión Nacional – Arte Sacro de la C.E.P.,  ejecuta junto con el Excmo. Monseñor Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnación, la coordinación de los trabajos de restauración del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián en la Localidad de San Cosme y San Damián – Itapua.

Desde 1997 es Miembro del ICOM – Paraguay (Conseil International des Musées International – Council of Museums) y del Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Distinciones recibidas.

– En 1986 recibe el precio “Los Doce del Año” – a los “Amigos de Zípoli” otorgado por la Red Caracol – Asunción.

– Condecoración Cruz del Mérito BVK – Por su labor Cultural, al frente del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (I.C.P.A.) otorgada por el Presidente de la Republica de Alemania Dr. Richard von Weizäcker y  entregada el 31 de marzo de 1993, por el Embajador Sr. Heinz Schneppen en Asunción.

– Condecoración Orden del Mérito Civil de la República del Paraguay,  en el grado de Oficial, otorgado por el Presidente  Ing. Juan Carlos Wasmosy, el 15 de Agosto de 1998.

– Diploma de reconocimiento de la Sociedad Científica del Paraguay, a su labor cultural otorgada en el año 1999.

– Mención de Honor por su apoyo cultural –del Gran Premio “Oscar Trinidad”. Año 1999.

– 2001. Condecoración Orden Papal “Medalla Aurea Benemerenti” por Su Santiodad el Papa Juan Pablo II, a través del Arzobispo Monseñor Felipe Santiago Benítez (Asunción-Paraguay)

– 2002. Medalla de Honor “Francisco Javier” Missionsprokur de la Compañía de Jesús de Nürnberg, Alemania

– 2005. Premio Tomás Moro – Universidad Católica de Asunción, Paraguay, en el ámbito de la cultura, junto al Maestro Luis Szarán

– 2009. Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Asunción por la Municipalidad de la Ciudad de Asunción

– 2011. Declarada Ciudadana Ilustre de la Municipalidad de San Cosme y Damián (Misiones, Itapúa, Paraguay)

 Trabajos efectuados, de la música.

Desde 1980, participa activamente con el musicólogo Rvdo. Padre Clemente McNaspy (SJ) en la investigación de la Música de las Reducciones Jesuíticas con una serie de actos y conferencia en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.- Con este acto se inicia desde el Paraguay, el renacimiento de la Música de las Reducciones Jesuíticas de America del Sur, en especial de Doménico Zípoli. Obra esta que fue financiada desde un principio por la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania.

Entre  1980 y 1981 , participa activamente con el P. McNaspy,  en Europa – Alemania, donde descubren en el Archivo Musical de la Ciudad de Heidelberg las primeras partituras, las célebres “Sonate d’Intavolatura per Organo e Cimbalo” de Doménico Zípoli  (1688 – 1726).

En 1981 coordina la Conferencia del Rvdo. Padre McNaspy S.J. el 25 de Mayo, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, donde se pueden apreciar grabaciones de música, con discos y cintas fonográficas proveídas por la Sra. Von Thümen y además coordina la presentación de la Película documental “La República Jesuítica del Paraguay” premiada  con el Águila Dorada  de los EE.UU., de la autoría del P. McNaspy y P. Roberto MacCown;  donde se ejecuta el “Gloria de Zípoli” interpretado por el famoso conjunto Coral “Robert Wagner”.

En 1983 coordina y dirige en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, la película del P. Clemente McNaspy, S.J.  “El Drama de las Reducciones” con música  de Doménico Zípoli.

En 1984,  en el marco de la Visita de los Directores de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y de la Fundación Paracuaria, coordina en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán,  conferencias, del Dr. Rafael Eladio Velázquez, sobre el “Barroco Misionero”;  del Rvdo. P. Clemente McNaspy, S.J.  “Música de las Reducciones Jesuíticas e importancia de las obras de Antón Sepp y Doménico Zípoli”;  de RR.PP.  Ángel Camiña S.J. y José María Blanch S.J., “Audición de Doménico Zípoli”;  Interpretaciones de “Adaptación de tecla a Guitarra de Domenico Zípoli” por el Maestro de Guitarra Clásica, Cayo Sila Godoy  – “Sonata d’Intavolatura, composiciones para Guitarra y tecla , publicadas por Luigi Fernando Tagliavini en Heidelberg, Alemania en 1957 y proveídas por la Sra. Von Thümen; Publicaciones en los periódicos  “Zípoli, ese gran autor desconocido” del Rvdo. P. Cemente McNaspy .

En 1986, Abril, días 3 y 4  junto con el Dr. Paul Frings, viajan a Posadas – Argentina donde consiguen la “Misa en Fa Mayor a los Santos Apóstoles de Doménico Zípoli” transcripción del Musicólogo Uruguayo Profesor Kurt Lange y otra del Musicólogo Boliviano  Carlos Seoane Urioste

Participa en el año 1986, en conmemoración del Tricentenario de Doménico Zípoli, en la formación del Grupo “Amigos de Zípoli”, integrado con el Rvdo. P. Clemente McNaspy, S.J., Maestro Luis Szarán, Isis de Bárcena Echeveste y Maria Alicia Parkerson

Participa activamente en 1986 para el Gran estreno de la “Misa en Fa de Doménico Zípoli” en las Ruinas Jesuíticas de Trinidad , Itapua – Paraguay,  el 25 de Mayo de 1986 día de la Santísima Trinidad, con la actuación de la Orquesta Arcos conducida por el Maestro Luis Szarán, el Coro Hispano – Americano bajo la dirección  de la Sra. Isis de Bárcena Echeveste y con la presencia de Carlos Seonane Urioste – invitado especial Misa concelebrada y presidida por el Excmo. Monseñor Juan Bockwinkel, Obispo de Encarnación.

En 1986, para este mismo fin, establece los primeros contactos con el Obispado de Posadas  – Provincia de Misiones, de la República Argentina y su Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia, par el Concierto de estreno “Misa en Fa de Doménico Zípoli” en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Mini el mismo día de la Santísima Trinidad, el 25 de Mayo de 1986 , en horas de la tarde.

En carácter de representante Oficial de la Missionsprokur de la Compañía de Jesús de Nürnberg – Alemania y de la Fundación Paracuaria, que patrocina económicamente todos los gastos, dirige y participa de la investigación al Archivo Musical en Concepción  del Vicariato de Ñuflo de Chávez – Bolivia, donde por invitación de la Missionsprokur S.J. viajan, con el Rvdo. P. Clemente McNaspy S.J. el P. Fran Kennedy S.J., el Maestro Luis Szarán, el Dr. José Antonio Perasso y  el Sr. Jesús Ruiz Nestosa y constatan la  existencia  de  más  de  cinco  mil  (5.000) partituras manuscritas de Música, que fueron descubiertas en el Templo de San Rafael y despues en Santa Ana de la Misión de Chiquitos – Bolivia, por el Arq. Hans Roht, en los años de 1972 y 1973 y que fueran  catalogados como el descubrimiento musical, mas importante del siglo.

Participa y realiza, posterior al descubrimiento de las Partituras de Zípoli, y demás composiciones del P. Martín Schmid  S.J. y Autores Anónimos, junto con el Maestro Luis Szarán, más de 150 representaciones de estas obras en Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay. Caben destacar, entre tantas, que se citan in extenso más adelante, la realizada en1988 ante el Rvdo. Padre General de la Compañía de Jesús Peter Hans Kolbenbach S.J.; en 1990 ante SS. MM. los Reyes de España D. Juan Carlos I y Doña Sofía, en las Ruinas Jesuíticas de la Santísima Trinidad – Itapua Paraguay; en la presentación en la Exposición Internacional de Sevilla – España, Mayo de 1992; en la Inauguración de la Restauración de la Chiesa del Gesù de Roma – el 6 de Mayo del Año Santo del  Jubileo 2000 – Batuta del Maestro Luis Szarán, con la presencia de la Excma. Embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, la Señora D. Blanca Zucolillo de Rodríguez Alcalá.

Organiza, dirige y organiza, entre otros Conciertos los que siguen:

* “La Misa de Doménico Zípoli”, Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Barcena Echeveste  – Orquesta de Solistas instrumentales – Arcos, dirigida por el Maestro Luis Szarán.

  • Domingo 25 de Mayo de 1986, 9:00 Hs. en el Templo de las Ruinas Jesuíticas de Trinidad – Itapua, Paraguay.
  • Domingo 25 de Mayo de 1986, 17:00 Hs. en el Templo de las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní – Provincia de Misiones, Argentina.
  • Viernes, 30 de Mayo, de 1986, 21:00 Hs. Catedral de Asunción – Paraguay.
  • Sábado 28 de Junio de 1986, 18:30 Hs. San Ignacio Guazú – Misiones, Paraguay.
  • Domingo 29 de Junio de 1986, 18:30 Hs. Templo de la Santísima Trinidad, Asunción – Paraguay.

* “La Misa de Doménico Zípoli”, Sala José Brunett – Montevideo – Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Barcena Echeveste  – Orquesta de Solistas instrumentales – Arcos, dirigida por el Maestro Luis Szarán. Viernes 3 de Abril de 1987.

* Concierto “Obras de Doménico Zípoli”, cinco obras sacras recopiladas de los manuscritos de la Reducción de Chiquitos (Bolivia) y la Misa en Fa Mayor. Recopilación del Maestro Luis Szarán – a beneficio de los Damnificados por la Creciente del Río Paraguay con el Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Barcena Echeveste – Conjunto Instrumental, dirigido por el Maestro Luis Szarán.

  • Día 24 de Julio de 1988 Parroquia Virgen del Rosario de Luque
  • Día 29 de Julio de 1988, Parroquia de la Santísima Trinidad de Asunción
  • Día 6 de Agosto de 1988, Local de la Cruz Roja Paraguaya – Filial Villarrica y Universidad Católica – Villarrica –  Guairá, Paraguay

* Concierto “Misa a San Ignacio” – Doménico Zípoli  (1688 – 1726) realizado en la Misa Concelebrada por la Visita del Rvdo. Padre Peter Hans Kolvenbach, S.J. – General de la Compañía de Jesús en Roma, en conmemoración del Cuarto Centenario de la llegada de la Compañía de Jesús al Paraguay”. Ruinas de Jesuíticas de la Santísima Trinidad –  Itapua, Paraguay, el 11 de Septiembre de 1988. Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Barcena Echeveste – Conjunto Instrumental, dirigido por el Maestro Luis Szarán.

* Concierto de “Nuevas Obras de Doménico Zípoli”, realizado en homenaje a  la Visita del Rvdo. Padre Peter Hans Kolvenbach, S.J. – General de la Compañía de Jesús en Roma y en conmemoración del Cuarto Centenario de la llegada de la Compañía de Jesús al Paraguay” Día 13 de Septiembre de 1988 – Colegio Cristo Rey de Asunción, Paraguay.

* Concierto Música de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay “Misa de los Santos Apóstoles y obras Sacras de Doménico Zípoli” Transcripción del Maestro Luis Szarán, según los manuscritos de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos Bolivia, Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Bárcena Echeveste y Orquesta Philomúsica de Asunción, dirigida por el Maestro Luis Szarán, realizado en el Auditorio  Plaza de América de la Feria Expo-Sevilla 92, el 14 y 15 de Mayo de 1992, Sevilla, España.

* Concierto “La Misa de Zípoli” (1688 – 1726)  en Conmemoración de la Visita del Presidente del Gobierno de España Sr. Don Felipe Gonzalez Márquez al Paraguay – Septiembre de 1994 – Ruinas Jesuíticas de la Santísima Trinidad – Itapua, Paraguay. Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Barcena Echeveste  – Conjunto instrumental, dirigido por el Maestro Luis Szarán.

* Concierto “Misa a San Ignacio” de Doménico Zípoli (1688 – 1726). Recopilación del Maestro Luis Szarán. Solemne Misa Concelebrada por el Excmo. Monseñor Felipe

Santiago Benitez, Arzobispo de Asunción y Presidente de la Comisión Nacional de Arte Sacro, para la Defensa y Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la iglesia en el Paraguay en Homenaje y para la Denominación Oficial del Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción, con el nombre del Excmo. Monseñor Agustín Blujaki. Participa, el Coro Ars Antiqua dirigido por el Maestro Luis Luccini Rivas. Catedral Metropolitana de Asunción, día 15 de Octubre de 1994

* Concierto “Las Vísperas Solemnes”  Concierto de Estreno en el Paraguay y– Obras Originales del repertorio musical de las Reducciones Jesuíticas de la Antigua Provincia Paraguaya de la Compañía de Jesús – Autores Jesuitas e Indígenas Anónimos – Transcripción del Musicólogo Rvdo. P. Piort Nawrot, SVD, sobre la base del Archivo Musical de  Chiquitos,  Concepción  Bolivia y  “Misa a San Ignacio”  de Doménico Zípoli (1688 – 1727) – Recopilación y transcripción del Maestro Luis Szarán

– Templo Parroquial de la Santísima Trinidad – Asunción – Viernes 28 de Octubre de 1994 – Conjunto Instrumental Philomúsica, Dirigido por el Maestro Luis Szarán, Grupo Coral ARS ANTIQUA  – Dirección Luis Luccini Rivas  y Coordinación Teresa Stipanovich.

* Concierto en Homenaje al Centenario de Consagración Episcopal del Primer Arzobispo de Asunción, Excmo. Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y Recordación especial al Rvdo. P. Clemente McNaspy S.J.  – “Las Vísperas Solemnes de las Reducciones Jesuíticas de la Antigua Provincia del Paraguay” Primera Audición Paraguaya del Ciclo Integral con Obras de Doménico Zípoli y Maestros Jesuitas e Indígenas anónimos –  Martes 23 de Mayo de 1995 – Catedral Metropolitana de Asunción. Conjunto Instrumental Philomúsica, Dirigido por el Maestro Luis Szarán, Grupo Coral ARS ANTIQUA  – Dirección Luis Luccini Rivas  y Coordinación Teresa Stipanovich.

* Concierto “Vísperas Solemnes de las Antiguas Reducciones Jesuíticas de la Antigua Provincia del ParaguayObras de Doménico Zípoli y maestros Jesuitas e Indígenas anónimos” en Homenaje al Excmo. Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, en el Centenario de su Consagración Episcopal y al Musicólogo Rvdo. Padre Clemente McNaspy S.J. – Templo de Nuestra Sra. de la Candelaria de Areguá – Paraguay, Sábado, 10 de Junio de 1995 – 16:00 Hs.

* Concierto “Misa Encarnación” de Autor Anónimo – Archivo Musical de Chiquitos – Bolivia Nº 032 – Estreno Exclusivo en el Paraguay, Día 26 de Octubre de 1997 – Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación –Asunción – Día de la Encarnación.  Coro Paraguayo de Cámara – Dirección Maestro Luis Luccini Rivas, y coordinación Teresa Stipanovich – Conjunto Instrumental Philomúsica, dirigido por el Maestro Luis Szarán.

* Concierto “Música en las Reducciones Jesuíticas” en el Patio Central del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de Asunción, Paraguay, de la C.E. P. el 21 de Diciembre de 1998, 20:00 Hs. – Coro Paraguayo de Cámara – Dirección Maestro Luis Luccini Rivas, y coordinación Teresa Stipanovich – Conjunto Instrumental Philomúsica, dirigido por el Maestro Luis Szarán.

Otras obras culturales.

Participa, organiza y dirige personalmente entre otros:

* Inauguración del Museo Diocesano de Santa María de Fe, Misa del Rvdo. P. Clemente McNaspy S.J. – Realizado gracias al aporte de la Fundación Paracuaria y de la Ciudad de Hayes, Kansas. EE.UU. , obtenido a través de la gestión de la Familia Mersán – Galli.

* Con el Instituto Cultural Paraguayo – Alemán, en el Local del mismo:

* Presentación del Filme “MUSICA EN LAS REDUCCIONES JESUITICAS” – Conferencia y Proyección de Película del Rvdo. P. Clemente McNaspy, en el Auditorio del Colegio Goethe, el día  25 de Mayo de 1981.

* Presentación del Libro “LAS CIUDADES PERDIDAS DEL PARAGUAY  (Lost Cities of Paraguay: Art and Architecture of the Jesuit Reductions 1607 – 1767) de autoría de los RR.PP. José María Blanch y Clemente McNaspy, el día 15 de Mayo de 1982. Solventa en forma personal la compra directa de la Loyola University Press – Chicago – EE.UU. de un lote de los primeros 50 libros puestos en circulación en el Paraguay.

–      Presentación a cargo del Prof.  Dr. Rafael Eladio Velazquez;

–      Breve relación sobre la “FUNDACION PARACUARIA” a cargo del Rvdo. P. Antonio Gonzalez Dorado y;

–      Exhibición de la película “El DRAMA DE LAS REDUCCIONES, del Rvdo. P. Clemente McNaspy, ganador del Premio Águila Dorado en los EE.UU. como mejor documental de 1980.

* Presentación del Libro “PARACUARIA – Tesoros Artísticos de la República jesuita del Paraguay (1609 – 1769) editado por el Dr. Paul Frings y el Rvdo. P. Josef Übelmesser, S.J., el día 12 de Mayo de 1983

–      Presentación a cargo del Prof. Dr. Rafael Eladio Velázquez

–      Alocución s/ FUNDACION PARACUARIA a cargo del Dr. Paul Frings y,

–      Pequeño concierto del Maestro de Guitarra Cayo Sila Godoy, de “Música de las Reducciones Jesuíticas siglo XVI – XVII

* Ciclo de Conferencias “La Edad de Oro del Barroco en el Paraguay” con motivo de la visita de Directores de la Fundación Paracuaria, al Paraguay, con el desarrollo de los siguientes actos:

Día Martes 13 de Marzo de 1984

–      Presentación  y Evolución histórica de “EL BARROCO MISIONERO” por el Prof. Dr. Rafael Eladio Velázquez”

–      “Música en las Reducciones Jesuíticas e importancia de las obras de Antón Sepp y Doménico Zípoli” por el Rvdo. P. Clemente McNaspy;

–      Audición Doménico Zípoli, presentación de proyección de diapositivas “Arquitectura y Escultura Barrocas” de las Reducciones

Jesuíticas, a cargo de los RR.PP. Ángel Camina, S.J.  y José M. Blanca, S.J.,

–      Interpretación y adaptaciones de Zípoli, a cargo del Maestro de Guitarra Clásica Cayo Sila Godoy;

–      Palabras del Excmo. Monseñor Agustín Blujaki, Presidente de la Comisión Nacional de Arte Sacro.

Día 14 de Marzo de 1984:

–      Visita a los Museos Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de la Comisión Nacional de Arte Sacro – Conferencia Episcopal Paraguaya

Día 15 de Marzo de 1984:

–      Visita a los Museos Diocesanos de San Ignacio, Santa María de Fe, Santa Rosa (Capilla de Nuestra Señora de Loreto) – Antiguas Reducciones Jesuíticas, Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.

Día 16 de Marzo de 1984:

–      Solemne Inauguración del Museo Diocesano de Santiago – Obras realizadas por la Fundación Paracuaria, Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.

–      Visita al Conjunto Misionero del Pueblo de San Cosme y San Damián – Prelatura de Encarnación.

–      Visita al Obispo Diocesano Excmo. Monseñor Juan Bockwinkel – Obispo de Encarnación.

Día 18 de Marzo de 1984

–      Misa Solemne en las Ruinas de la SantísimaTrinidad  y presentación del progreso de los trabajos de preservación en las Ruinas de Trinidad.

Presentación del Libro “Un conquistador sin espada ” sobre la vida del Beato Roque Gonzalez de Santa Cruz (1576 – 1628) escrito por el Rvdo. P. Clemente McNaspy, S.J., día 13 de Abril de 1984.

–      Presentación a cargo del Prof. Dr. Gerónimo Irala Burgos, de la Universidad Católica

–      Respuestas del Autor, Rvdo. P. Clemente McNaspy

–      Dos canciones compuestas por Rvdo. P. Casimiro Irala, S.J. y ejecutadas por el mismo “Corazón de Mártir” – Primera presentación – dedicada al Beato Roque Gonzalez de Santacruz, y “Magníficat-  traducción al guaraní “- por el Rvdo. P. Diego Ortiz, S.J.

* Presentación junto con el Centro de Recursos Arquitectónicos y Culturales de la Universidad Católica, la Conferencia “Muestra sobre las Reducciones Jesuíticas en el Paraguay, Rimini  – Italia 1984” a cargo del Arq.  Bernardo Ismachoviez, el día 4 de Junio de 1985

* Presentación del Libro “Mariología Popular Latinoamericana” del Rvdo. P. Dr. Antonio González Dorado, S.J., el día 16 de Diciembre 1985.

–      Presentación a cargo del Rvdo. P. Jesús Montero Tirado, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús;

–      Reflexiones del autor, Rvdo. P. Dr. Antonio Gonzalez Dorado, S.J.

* Ciclo de Conferencias como parte del estreno de la Misa de Doménico Zípoli en el Paraguay, y en conmemoración del Tricentenario de Doménico Zípoli, con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y el Grupo “Amigos de Zípoli”, días 23 y 27 de Mayo de 1986, en el Local del I.C.P.A., con las siguientes conferencias:

  • La Obra Americana de Doménico Zípoli” a cargo del musicólogo boliviano Carlos Seoane Urioste, del Instituto Boliviano de Cultura, Director del Departamento de Investigaciones Musicales de La Paz – Bolivia.
  • “Impresiones de un viaje a las Reducciones de Chiquitos en Bolivia” Charla con Diapositivas cargo del Rvdo. P. José María Blanch S.J.

Trabajos de Restauración de Monumentos Artísticos e Imágenes.

* Desde su llegada al Paraguay, acompaña la Restauración de Imágenes que viene realizando la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y  la Fundación Paracuaria, que desde el año 1975 viene llevando adelante la recuperación y restauración de los Bienes Culturales Jesuíticos en estrecha colaboración con la Iglesia Católica del Paraguay, en la persona del Excmo. Monseñor Agustín Blujaki, Presidente de la Comisión Nacional Arte Sacro, de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Desde 1975 a 1984 se restauran un total de quinientas setenta y dos (572)  piezas, ubicadas en 8 Museos Diocesanos  a saber:

  • Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones:

–      San Juan Bautista de las Misiones: 9 Piezas

–      San Ignacio Guazú: 166 Piezas

–      Santa María de Fe: 116 Piezas

–      Santa Rosa: 37 Piezas

–      Santiago: 124 Piezas

  • Diócesis de Encarnación:

–      San Cosme y San Damián: 46 Piezas

–      Jesús del Tavarangué: 25 Piezas

–      Santísima Trinidad: 30 Piezas

  • Conferencia Episcopal Paraguaya

–      Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín: 19 Piezas;

Y la Restauración complementaria de Cinco (5) Templos Parroquiales y Capillas:

* Participa, paralelamente, y en estrecha asociación con la Dirección General de Turismo del Paraguay, en el inicio de los trabajos de Restauración de las Ruinas

Jesuíticas de la Santísima Trinidad – Diócesis de Encarnación –  Itapua, Paraguay; declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. – Año de 1984

* Es nombrada Miembro de la Comisión Especial de Asesoramiento de los trabajos de Restauración de las Ruinas Jesuíticas, por Nota N.R. 134, de Fecha 20 de Agosto de 1985 de la Dirección General de Turismo.

* Participa, dirige, y coordina, en su carácter de Representante de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y de la Fundación Paracuaria  para la obtención de apoyo, por solicitud del Excmo. Monseñor Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnación, para los trabajos de Restauración del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián. A partir de fines de 1989, se inician los trabajos con el aporte de los Fieles de Alemania. La Restauración del Templo finaliza el 24 de Noviembre de 1991. Trabajos dirigidos por la Restauradora Arq. Blanca Amaral.

* Coordina, dirige  y participa activamente en el carácter mencionado, a la Segunda Etapa de Restauración del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián, que gracias a dichas representaciones y a donaciones del Gobierno de la República Federal de Alemania, de la Arquidiócesis de Colonia – Alemania, y de la Organización Eclesiástica Adveníat, se inaugura solemnemente los trabajos de Restauración del Colegio el 26 de Septiembre de 1997. Trabajos dirigidos por la Restauradora Arq. Blanca Amaral.

Publicaciones.

Con ayuda Financiera de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y de la Fundación Paracuaria, en carácter de Representante, participa activamente y solventa los trabajos de edición y publicación de las siguientes Obras:

–      De los Casetes de “Música de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay”, Volúmenes 1 y 2, Recopilación y transcripción de Luis Szarán, en el año de 1992 – Interpretes y Grupo instrumental dirigido por el Maestro Luis Szarán.

–      Del Casets de “La Misa de Doménico Zípoli, Edición efectuada con “Los Amigos de Zípoli” – Coro Hispanoamericano de Asunción dirigido por la Sra. Isis de Barcena Echeveste  – Orquesta de Solistas Instrumentales – Arcos, dirigido por el Maestro Luis Szarán.

–      Del Libro de “Historia y arqueología del pueblo de la Santísima Trinidad del Paraná” del Dr. José Antonio Perasso. Año de 1992.

–      Del Libro, “San Cosme y San Damián, Testimonio Vivo del Pasado Jesuítico” de la Arq. Blanca Amaral  Lovera y de la Dra. Margarita Durán Estragó, Año de 1994.

-12-

–      Del Libro, “Música en las Reducciones Jesuíticas. Colección de Instrumentos de Chiquitos, Bolivia”, de Luis Szarán y Jesús Ruiz Nestosa. Año de 1996

–      Del Libro, “La Estancia Jesuítica de Paraguarí” de la Dra. Margarita Durán Estragó, Año de 1996.

–      Del Libro, “San Lorenzo del Campo Grande” Memoria Histórica, Dra. Margarita Durán Estragó – Año de 1997

–      Del Libro  “Música en las Reducciones Jesuíticas. Colección de Instrumentos de Chiquitos, Bolivia”, de Luis Szarán y Jesús Ruiz Nestosa. 2ª Edición, aumentada. Año de 1999

–      Del Libro de Partituras, “Música en las Reducciones Jesuíticas de América del Sur” – Misa a San Ignacio de Doménico Zípoli – Recopilación y Transcripción de Luis Szarán  – Año de 1999

–      Del Disco Compacto “CD” Música de las Reducciones Jesuíticas , Zípoli, Vida y Obra – Paraguay (Siglo XVIII) – Año 1999

–      Del Libro de Partituras “Música para órgano y Clave de las Reducciones Jesuíticas de América del Sur, Doménico Zípoli y Autores Anónimos (XVIII)”, recopilación y transcripción de Roberto Antonello y Luis Szarán. Año 2000

Ayuda, Financiamientos de Investigación musical y de restauración.

Con ayuda Financiera de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y de la Fundación Paracuaria, en carácter de Representante, participa, organiza y solventa:

* Organiza, asesora y dirige, la visita del Restaurador Arq. Hans Roth, descubridor del Archivo Musical de Chiquitos, para los trabajos de Restauración del Templo de San Buenaventura de Yaguarón – Diócesis de Carapeguá – Paraguay, dirigidos por la Restauradora Sra. Estela Rodríguez Cubero y Profesionales restauradoras; el 19 de Enero de 1984;  por solicitud efectuada por el Excmo. Monseñor Agustín Blujaki, Presidente de la Comisión de Arte Sacro de la C.E.P.

* Coordina, en fecha precedente, con el Restaurador Arq. Hans Roth y el Excmo. Monseñor Agustín Blujaki, la contratación del Restaurador Chileno Sr. Tito Gonzalez, para los trabajos de Restauración de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos – Bolivia, solventada por la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania, para el siguiente año de 1985.

* Coordina y financia la visita Oficial del Excmo. Monseñor Antonio Eduardo Bösl, OFM, Obispo del Vicariato Ñuflo de Chávez – Chiquito, Bolivia, y acompaña a su visita por las Misiones Jesuíticas del Paraguay. Mayo de 1985

* Coordina, organiza y solventa, el primer viaje de los RR.PP. Clemente McNaspy S.J. y Frank Kennedy S.J. a Chiquitos – Bolivia para la investigación musical – 27 de Julio de 1986.

* Coordina, organiza y solventa, viaje desde Chiquitos – Bolivia, del Arq. Hans Roth, 6 de diciembre de 1986.

* Coordina, organiza con el Ministerio de Cultura del Uruguay y la Compañía de Jesús dos Conciertos y Exposiciones en Montevideo y Maldonado , y visita al Musicólogo Kurt Lange en Montevideo, del 23 al 25 de Enero de 1987.

* Coordina, organiza y solventa y efectúa junto con de Maestro Luis Szarán, el Primer viaje a Chiquitos, Bolivia, para inspección del acervo musical descubierto por el  Arq. Hans Roth, en Octubre de 1987.

* Coordina, organiza y solventa, viaje desde Chiquitos – Bolivia, del Arq. Hans Roth, al conjunto Misionero de San Cosme y San Damián y Misiones Argentinas. Viaje p/ asistencia Técnica de restauración. El 28 de diciembre de 1987 al 8 de Enero de 1988.

* Coordina, organiza y solventa, el viaje del Antropólogo y arqueólogo Dr. José Antonio Perasso a Chiquitos – Bolivia, el 6 de Marzo de 1988.

* Coordina, organiza y solventa, por la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania la edición del Catálogo del Acervo Musical descubierto por el Arq. Hans Roth en Chiquitos – Bolivia , el 9 de Julio de 1988.

* Coordina, organiza y solventa, viaje a  Bolivia, del Maestro Luis Szarán para investigación Musical. Enero de 1989.

* Coordina, organiza y solventa, viaje desde Chiquitos – Bolivia, del Arq. Ekerhard Küner, técnico restaurador al conjunto Misionero de San Cosme y San Damián el 9 de Julio de 1989.

* Coordina, organiza y participa activamente con la Dirección General de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España en Paraguay de los actos celebrados, del 22 al 23 de Octubre de 1990, en ocasión de la Visita de SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Doña Sofía a las Ruinas del Templo de la Santísima Trinidad de Itapúa – Paraguay

* Coordina, organiza y acompaña personalmente, el viaje por Paraguay y Bolivia de la Comitiva de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y Fundación Paracuaria, Rvdo. P. Josef Übelmesser , Dr. Paul Frings y Señora, para la Inauguración de la primera parte de los trabajos de Restauración del Templo principal del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián, Diócesis de Encarnación, Itapúa – Paraguay, el día 3 de Diciembre de 1991.

* Coordina, organiza y solventa el viaje del Maestro Luis Szarán, Jesús Ruiz Nestosa, con el Embajador de Alemania Dr. Heinz Schneppen a Bolivia del 9 al 14 de junio de 1993.

* Coordina, organiza y solventa, viaje de asistencia Técnica, desde Chiquitos – Bolivia, del Arq. Hans Roth, al conjunto Misionero de San Cosme y San Damián, el 29 de Octubre de 1993.

* Coordina, organiza y acompaña el viaje por Paraguay y Bolivia de la Comitiva de veinte (20) Miembros de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y Fundación Paracuaria. Visita las Antiguas Misiones Jesuíticas de Paraguay, Argentina y Bolivia, a partir del 15 de Agosto de 1995.

*Coordina, organiza y participa junto con Miembros y Técnicos de la Comisión Nacional de Arte Sacro, de la C.E.P., la Dirección General de Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, la Responsable de Restauración del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damian, y representante de la Diócesis de Encarnación, – Itapúa – Paraguay; en la elaboración del Proyecto Final de  Reconstrucción del Portal de Acceso (Puerta del Murciélago – custodio del Paraíso) del Conjunto  Misionero de San Cosme y San Damián, Diócesis de Encarnación, – Itapúa – Paraguay. Proyecto final, elevado con recomendación y acuerdo unánime de aprobación al Excelentísimo Monseñor Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnacion,  Diciembre de 1995.

* Coordina, organiza y participa del Primer Festival de Música Barroca de Chiquitos y Santa Cruz de la Sierra – Bolivia con la presencia del Maestro Luis Szarán, Jesús Ruiz Nestosa del 11 al 16 de abril de 1996.

* Coordina, organiza y solventa el viaje del Dr. Hans Fischerman, al Paraguay en 1997, por indicación del Arq. Hans Roth.

*Coordina, asesora, solventa y participa de la participación paraguaya con fotografías de Jesús Ruiz Nestosa, a la Exposición “Las Misiones Jesuíticas de Bolivia – Martin Schmid (1694 – 1772) en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia” con el viaje de la Prof. Olga Blinder, el Maestro Luis Szarán y Jesús Ruiz Nestosa, del 29 de Noviembre al 20 de Diciembre de 1996.

*Acompaña al Excmo. Monseñor Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnación, en su carácter de Presidente y a Miembros de la Comisión Nacional de Arte Sacro de la C.E.P. a la Visita de Su Excelencia Reverendísima el Cardenal Gantin a los trabajos de Restauración del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián de la Diócesis de Encarnación, Itapúa – Paraguay, el 10 de Julio de 1997

* Coordina y organiza los actos de Inauguración solemne de las Obras de Restauración del Colegio Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián de la Diócesis de Encarnación, Itapúa – Paraguay, celebrado el día de San Cosme  y San Damián, 26 de Septiembre de 1997, efectuado con la ayuda especial de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania, Fundación Paracuaria, Embajada de la República Federal de Alemania, Adveniat y el asesoramiento directo de la Comisión Nacional de Arte Sacro – C.E.P.

*Coordina, organiza y solventa el Reacondicionamiento general, limpieza y reparación de la película colorida desprendida del Retablo principal del Templo de Ypane, cuando su Montaje y puesta en valor en la Sala Maria Bertha Casal Ribeiro

de Peroni del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de la C.E.P. –  Asunción , para los actos de Inauguración de los Trabajos de Readecuación del Museo – Julio de 1999.

* Coordina, organiza y asiste con la Comisión de Arte Sacro de la C.E.P. del inicio de los trabajos de Reconstrucción del Portal de Acceso (Puerta del Murciélago – custodio del Paraíso) del Conjunto  Misionero de San Cosme y San Damián, Diócesis de Encarnación, – Itapúa – Paraguay, que se vienen ejecutando desde fines de 2000, con la subvención de la Embajada de la República Federal de  Alemania, de Marcos Alemanes Cien Mil (DM. 100.000).

*Realiza, hasta inicios del año 2001, más de treinta y cinco (35) viajes de asistencia Técnica y control a los trabajos de Restauración del Conjunto Misionero de San Cosme y San Damián de la Diócesis de Encarnación, – Itapúa – Paraguay,  desde el comienzo de los trabajos de restaruación hasta la fecha citada prececentemente.

*Coordina y solventa aportes económicos, en innumerables ocasiones a importantes Eventos, Simposios, Congresos, Actos,  etc., todos relacionados con las Antiguas Misiones Jesuíticas de la Gran Provincia del Paraguay, en nombre de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania y de la Fundación Paracuaria.

* Coordina y solventa aportes económicos importantes de la Missionsprokur S.J. de Nürnberg – Alemania, Fundación Paracuaria, para los Museos Monseñor Juan Sinforiano Bogarín de la C.E.P.; Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción – Monseñor Agustín Blujaki, y Museo San Rafael de Itauguá, Arzobispado de San Lorenzo.