Misiones Jesuiticas

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción es un elenco artístico de la Dirección General de Cultura y Turismo y de la Municipalidad de Asunción.

La primera referencia acerca de la existencia de orquestas en el Paraguay data del año 1845, con la formación de un grupo musical integrado por los españoles Juan de Xara, Gregorio de Acosta y otros.

Luego de este periodo se destacan las experiencias de los Jesuitas, quienes organizaron orquestas y coros conformados por indígenas en las célebres reducciones que alcanzaron niveles extraordinarios.

En tiempos de la independencia (1881 en adelante) florecieron conjuntos musicales populares que entonaban los primeros aires con acento nacional derivados de la música española, además de las bandas de música impulsadas principalmente por instituciones militares. A mediados de la década de 1850, el gobierno de Don Carlos Antonio López contrata, con rango de ministro, al músico francés Francisco Sauvageot de Dupuis, para la creación de escuelas y bandas de música, llegando en pocos años a consolidar unas treinta agrupaciones. Esporádicamente se conformaban grupos orquestales para actuar junto a compañías de zarzuelas españolas y óperas italianas que visitaban el país hacia fines del siglo. El Semanario del 9 de mayo de 1863, refería: “siguen con notables adelantos las lecciones de la nueva orquesta que esta bajo la dirección del joven inteligente Cantalicio Guerrero, sargento de la banda de música de Dragones”. En 1880 se creo la orquesta nacional dirigida por el citado Guerrero, gozando de apoyo estatal.

Remberto Gimenez dirigiendo un coro y la orquesta sinfónica en 1930.

Esta agrupación de cuarenta músicos participaba en las representaciones líricas del teatro nacional. Con el correr de los años se organizaban agrupaciones orquestales de menores dimensiones, y también de efímera existencia con el apoyo de entidades culturales como el Instituto Paraguayo, el Gimnasio Paraguayo con la dirección de Nicolino Pellegrini, Fernando Centurión y otros. En 1912 se creó la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, institución que suplió durante décadas la falta de una orquesta sinfónica estable a través de sus célebres retretas (conciertos al aire libre en plazas públicas). En 1928 Remberto Giménez organizó la primera orquesta sinfónica, de vida breve y presentaciones esporádicas.

En 1945, bajo propuesta del Concejal Municipal Honorio Campuzano, se creo la Orquesta Sinfónica de Asunción, dependiente del municipio capitalino, pero sin lograrse su puesta en ejecución.

Florentin Gimenez dirigiendo un concierto de la OSCA.

Igual, su situación se debatió ese año en el Parlamento para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecto truncado por los sucesos políticos del momento. Luego de numerosos intentos la Asociación de Músicos del Paraguay creó la Orquesta Folklórica, convertida a partir de 1950 en la Orquesta Sinfónica de la AMP, con históricas actuaciones bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro. En 1957 siendo Intendente Municipal de Asunción el Ing. Nicolás de Bari Flecha, se creo la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA)

El primer director fue Remberto Giménez hasta 1973, luego Florentin Jiménez hasta 1990 y en la actualidad Luis Szarán.

Maestro Luis Szarán dirigiendo el “Homenaje a Remberto Gimenez”, 2017.

En los últimos años, mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, esta última institución cultural sin fines de lucro, asumió la responsabilidad de organizar, administrar y promocionar las actividades de la OSCA.